De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional de población analfabeta, se estima que 13 de cada 100 persona mayores a los 15 años no sabe leer ni escribir, es decir de la población total con que cuenta nuestro estado 3 967 889 habitantes, 13 % que equivale a 515 825 habitantes es analfabeta, 5 veces la población total del municipio de Salina Cruz.
Sin embargo, a pesar de las acciones realizadas por dependencias gubernamentales como el IEEA, aun educativo en su etapa inicial continua, ya que señalan es difícil que la población reconozco y acepte un curso inicial de alfabetización.
Tan solo la zona 20-05 del IEEA con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, en el 2017, de los 24 técnicos enlaces solo se logró incluir en la etapa inicial a 614 personas, lo que representa el 0.1 % de la población analfabeta que maneja el INEGI en nuestro estado.
Las razones son muchas por las cuales muchos adultos en su juventud no ingresaron a una institución educativa, falta de estas, situación económica, desidia, entre otras más.