Un médico anestesiólogo y una enfermera adscritos al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 41 del IMSS en Santa Cruz Huatulco fueron internados este fin de semana por complicaciones de COVID-19.
En total son 13 trabajadores los que en los últimos días dieron positivo a SARS-CoV-2, por lo que el personal demanda que se apliquen más pruebas como parte de una búsqueda intencionada de casos.
"Que nos hagan pruebas a todos, es un temor generalizado, el contagio es latente y en las comunidades aledañas se están haciendo posadas, convivios, bodas y la gente lo está tomando como si no pasara nada, la población no coopera en nada", denunciaron los trabajadores consultados que pidieron omitir su nombre.
La situación, que no admite las autoridades de la oficina del IMSS en Oaxaca, obligó a implementar de nueva cuenta cursos para capacitar al personal y retomar las medidas estrictas en la entrada y salida del hospital, que incluye cerrar la puerta de acceso.
Ahora el uso de cubrebocas KN95 o N95 entre el personal es obligatorio, al igual que las caretas y googles.
Los trabajadores consultados consideraron que en el triage se hace una mala valoración de los pacientes sospechosos que entran al área de hospitalización, además de que los resultados de las pruebas COVID tardan de ocho a diez días.
Ayer por ejemplo acudieron menores de edad y personas jóvenes con sintomatología sospechosa de COVID-19 a quienes se les hizo la prueba, pero el resultado se tendrá en ocho días.
De las 12 camas para pacientes COVID-19, seis están ocupadas, pero el miedo es que la afluencia de pacientes aumente es latente, "están llegando muchos turistas y en otros momentos hemos tenido de Monterrey y otras entidades", refirieron.
Apenas el domingo ocurrieron dos defunciones, pero todavía no ingresan al reporte oficial.
En promedio en ese hospital laboran más de 250 personas distribuidas en los tres turnos y los de fin de semana, por lo que 13 con un resultado positivo a COVID-19 no es una cantidad suficiente para suspender los servicios.
CORTESIA NVI NOTICIAS