El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que 142 combatientes avanzan en los trabajos de control y liquidación vía terrestre y aérea del incendio forestal registrado en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, lo correspondiente al paraje Majiponó en Santa María Chimalapa se reporta con 100 por ciento de control y liquidación.
Asimismo, las afectaciones ubicadas en las localidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León registran un control de 60 por ciento y liquidación de 50 por ciento; mientras el paraje La Ciruela se reporta un 50 por ciento en trabajos de control y 40 por ciento en liquidación.
En las acciones trabajan nueve brigadistas de Coesfo, 43 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 19 integrantes de sus brigadas rurales con sede. Además de 25 personas voluntarias de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.
De la misma manera se suman 26 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 10 brigadistas de la Conafor del estado de Yucatán y 10 de Quintana Roo.
Vía aérea participa el helicóptero Bell UH-1H matrícula XA-UDZ para descargas de agua y traslado de equipo y brigadas.
Es importante mencionar que debido a las condiciones climatológicas de la zona que no permiten una buena visibilidad por nubes densas, vientos fuertes, neblina y el mismo humo del incendio, aunado a las dimensiones del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la nave no ha podido realizar las labores correspondientes.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.