Las investigaciones ministeriales con perspectiva de género e infancia y adolescencia, que implementa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en delitos cometidos contra estos sectores, permitieron la obtención de una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Cornelio R. G., responsable en la comisión del delito de violación en agravio de una menor de edad, ocurrido en la región de la Costa.
Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, los hechos sucedieron el 18 de abril de 2018, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) se dirigía al monte, y al detenerse en el paraje conocido como "El Bajío", perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Cornelio R. G., la amenazó, para enseguida agredirla sexualmente, conducta que se configura el delito de violación.
Luego de recibir la denuncia correspondiente, FGEO inició las investigaciones alrededor de los hechos, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, misma que desplegó a la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género para atender el caso.
La Fiscalía presentó los resultados del trabajo multidisciplinario alrededor de este delito, por lo que el Juez tuvo los elementos jurídicos con los que se logró establecer la responsabilidad de Cornelio R. G., y fue sentenciado a 15 años de prisión por la comisión de Violación, además del pago de una multa y la reparación del daño.
La FGEO prioriza los trabajos legales y brinda acompañamiento integral para las víctimas, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, ante la comisión de delitos sexuales, principalmente en agravio de niñas, niños y adolescentes.