A partir del mes de octubre de 2020, la Unidad Médica Móvil de PEMEX retomó actividades de atención a zonas populares del Istmo de Tehuantepec, ante la necesidad en materia de salud que existe por la saturación de hospitales en la región, derivado de la pandemia del Covid-19.
Gerardo Herrera Zamora, coordinador de la Unidad Médica Móvil de PEMEX, informó que han brindado el servicio de forma gratuita a más de 15 mil personas, con una atención diaria de 150 ciudadanos en los últimos 5 meses., recorriendo municipios como Matías Romero Avendaño, Barrio la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y actualmente Salina Cruz.
Se recalcó, que la unidad médica no tiene la capacidad de atención a personas con Covid-19 o sintomáticas a la enfermedad, ni tampoco realizan pruebas rápidas, por lo que el ciudadano detectado es remitido a la unidad médica Covid más cercana.
Los servicios prestados a la población en la Unidad Médica Móvil de PEMEX, corresponden a Medicina General, servicio de Enfermería, Nutrición, Odontología y Ginecología.
"Nuestra ruta nos comprende otros 15 días acá en el municipio, Salina Cruz por su extensión es muy grande, sabemos que por la pandemia algunas instituciones de salud se han visto rebasadas por el servicio, debido a eso, nosotros estamos en la mejor disposición de atender al mayor número de personas que podamos por día, en apoyo a todos los sectores populares, nuestra unida también, para reiterarles porque eso no mucha gente lo sabe, no tiene ningún costo, todo el servicio es gratuito"