Tras los recientes asesinatos ocurridos en el estado de Veracruz, contra las periodistas, Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, suman por lo menos 157 el número de comunicadores y periodistas que han asesinado en México del año dos mil a la fecha.
De las y los más de 150 periodistas que han sido privadas de la vida, el 99% por ciento de los casos no han sido resueltos, lo que agrava la situación, dijo, Soledad Jarquín Edgar, periodista oaxaqueña desde hace casi cuatro décadas.
"La impunidad es el flagelo de México, México es el país con el mayor número de casos no resueltos, es decir, en la impunidad, por eso es que México con sus estados por supuesto, por eso es que el llamado es a que se esclarezcan los hechos, insisto, a que se investigue esto".
La Premio Nacional de Periodismo, destacó que un dato que también refleja lo que está sucediendo en México es la necesidad de tener el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas que no se da abasto para atender, cuidar o proteger.
"Yo tengo entendido que son más de mil personas en este país, que en este momento, personas me refiero entre periodistas y defensores de derechos humanos que en este momento deben tener un escolta para proteger su vida y eso nos habla del tamaño del problema que estamos viviendo en México".
De acuerdo con la organización Artículo 19, refiere que en Oaxaca, han sido asesinados 15 periodistas en los últimos 22 años, lo que coloca al estado en la segunda posición a nivel nacional junto con Guerrero, encabezando la lista, Veracruz.