Con un registro de 2 fallecimientos por Covid-19, inician las actuales autoridades municipales el año 2022 en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, así lo dio a conocer la Regidora de Parques y Panteones del Ayuntamiento de esta ciudad.
En el año 2019, las autoridades en turno contabilizaron un total de 59 defunciones, por diversas razones, pero en el año 2020, se tuvo un aumento del 400% en los fallecimientos, de acuerdo al número de constancias de inhumación que expide la autoridad local.
"En el Panteón Domingo de Ramos tenemos 19 inhumaciones, Panteón anexo 21 de Marzo, tenemos 8 inhumaciones, panteón Miércoles Santo, tenemos 6 inhumaciones es lo que tenemos, en total de los tres panteones tenemos 33, tenemos 2 de Covid", dijo la regidora de Parques y Panteones del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, Alma Delia Vázquez Salinas.
Los meses más críticos durante la pandemia han sido julio, agosto y septiembre del año 2020 y 2021, ya que en estos meses se presentó un alto índice de mortandad a causa del Covid-19. Las autoridades registraban datos de 10 fallecimientos por día incluidos por otras causas y los números de inhumaciones llegaron a estar de 100 a 140 por mes.
Sin embargo, en lo que va de estas primeras 3 semanas del mes de enero, el índice de fallecimientos ha estado en promedio de 1 a 2 personas por día, pero las muertes por violencia han rebasado las estadísticas de defunciones por Covid-19.