El incendio que inició ayer en la refinería de Petróleos Mexicanos Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, dejó dos trabajadores de ESEASA y Pesado Transport, calcinados y un lesionado de gravedad.
La tramitologa Mariana Bailon Sánchez de 20 años de edad.
En tanto, Juan Meléndez está internado en el hospital regional del seguro social donde es atendido por las quemaduras que presenta en diversas partes del cuerpo.
Los tres son trabajadores de la empresa ESEASA y Pesado Transport, subcontratada por la compañía ICA que construye la planta coquizadora en la refinadora de Salina Cruz.
El cuerpo de la joven fue encontrado en el asiento trasero de la camioneta pickup doble cabina y el del ingeniero a unos cinco metros de la misma, tirado en el suelo donde fue alcanzado por las llamas.
Mariana era originaria del Barrio Espinal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, trabajaba para las compañías ESEASA y Pesado Transport, desempeñando labores de alto riesgo en el sitio.
De acuerdo a relatos de trabajadores, el fuego consumió una bodega de la compañía que se encontraba en la calle y la camioneta sería el origen del incendio.
Los registros y alcantarillas de la refinería estaban llenos de residuos de aceite e hidrocarburos y la lluvia de ayer, desbordó las alcantarillas.
Fue el paso de la camioneta que provocó fricción y ocasionó el incendio.
"Las tapas de metal volaron como si fueran de plástico, las alcantarillas se prendieron porque no desfogaron el canal de aguas pluviales", relataron trabajadores.
Trabajadores de la compañia ICA y de las otras empresas que están trabajando en la construcción de la planta coquizadora, aseguran que abandonaron el área por su cuenta, no hubo una evacuación y menos apoyo para hacerlo, el incendio sorprendió a todos.
Afirmaron que los desechos de la refineria que deberían ser tratados en las plantas de aguas negras (PTAN) y residuales (PTAR), tienen una década sin funcionar y por eso evitan desfogar los canales pluviales y las alcantarillas porque si se tiran al mar.
En tanto, el emisor que deberia sacar doscientos metros mar adentro frente a la Bahía La Ventosa, lo hace en la orilla y la contaminación se registró ayer de forma inmediata porque el los dos tubos están rotos.
La contaminación de agua negras y de residuos de petróleo es permanente en ese lugar.
Versiones preliminares señalan que los trabajadores que resultaron con lesiones, empleados de las empresas contratistas ICA y ASA, fueron trasladadas de emergencia a la clínica del IMSS debido a la gravedad de sus heridas.
El incidente activó de inmediato los protocolos de emergencia en la planta, mientras continuaban los esfuerzos para controlar el incendio y determinar las causas del siniestro.
Además de no tener información del estado que guardan las instalaciones siniestrados, que continúan anegadas de combustibles aceitosas.