Este 16 de Septiembre del 2023 se celebran 213 años desde que el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, encabezaron el "Grito de dolores" en la parroquia de Dolores en Guanajuato en contra de la Nueva España y en busca de la independencia de México.
Y aunque este evento estaba planeado para el 1 de octubre de 1810, tuvieron que adelantar el movimiento al ser descubiertos por los españoles.
La primera vez que se conmemora la lucha por la independencia de México, fue el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan Hidalgo, a cargo del general Ignacio López Rayón y hasta 1825 es la primera vez que el 16 de Septiembre se tornó como una fiesta nacional, el entonces Presidente de la República mexicana Guadalupe Victoria, pidió a los ciudadanos adornar sus casas, balcones y ventanas, asimismo recibió felicitaciones de grupos eclesiásticos, diplomáticos y civiles.
El historiador mexicano, Luis González Obregón señaló que los primeros "gritos" tenían un giro cívico-religioso ya que participaban autoridades políticas y eclesiásticas y se realizaba una misa de gracias por los héroes que fallecieron en busca de esta independencia, sin embargo, fue en 1857 cuando se convirtió en una celebración completamente laica.
Finalmente, en 1896 cuando el entonces presidente de la república mexicana Porfirio Díaz Mori, traslada la campana de dolores a palacio nacional en México se convierte esta celebración en una tradición para los presidentes de México.