Los 2.3 kilómetros de colector del drenaje sanitario que se construye en la parte sur de la ciudad Juchitán, tiene un costo de 22.3 millones de pesos otorgados por la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Desde hace al menos una década, se han presentado constantes fugas de aguas negras en diversos puntos de la ciudad, situación que ha generado la molestia de los ciudadanos ya que ninguna autoridad ha podido darle solución a esta problemática.
Sin embargo en una coordinación de trabajos el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Juchitán pusieron en marcha la construcción del colector oriente, que resolverá de manera parcial el problema.
El tiempo de ejecución del proyecto es de 200 días hábiles, sin embargo las autoridades están estimando que se prolongue hasta un año, por las dificultades que se presenten en el transcurso de los trabajos, que pueden ser principalmente por las inclemencias del tiempo.
Se tiene previsto que con esta obra se disminuye el riesgo de los problemas gastrointestinales, además contribuye al saneamiento y cuidado del medio ambiente, por los derrames constantes de las aguas residuales.