Este viernes 26 de abril, la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca (Sego) informó durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad que, a través de la Mesa de Atención e Inteligencia Agraria para la Paz en el Territorio de Oaxaca, de diciembre del 2022 a la fecha se han resuelto 23 conflictos agrarios.
Al respecto, el titular de la dependencia Jesús Romero López explicó que al inicio de la actual administración existían 296 disputas por tierras, y tras la resolución de 23 de estas -15 en 2023 y ocho en lo que va del 2024- se redujo a 273, las cuales se atienden de manera permanente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) Rodrigo Jarquín Santos detalló que, entre los problemas resueltos por la ruta de la paz y el diálogo, destacan Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, cuyas autoridades firmaron un convenio el pasado 24 de marzo en beneficio de más de 17 mil habitantes, lo que puso fin a siete décadas de discordia.
Romero López, recalcó que no habrá impunidad para quienes fomentan la violencia, por ello aseguró que derivado de un componente de inteligencia y seguridad se detuvo a personas presuntamente responsables de usar las rencillas agrarias para promoverla.
Asimismo, dijo que entre los asuntos más complejos a resolver de manera inmediata, se encuentran San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, quienes participarán en la Mesa de Atención Agraria el próximo 7 de mayo en busca de avanzar con propuestas y posibles soluciones para terminar el conflicto que mantienen desde hace más de 80 años.