El estado de Oaxaca, cuenta con 23 zonas de alto riesgo por conflictos agrarios, según información proporcionada por propio Secretario general de gobierno Jesús Romero López, a los representantes de los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa del gabinete de seguridad celebrado este jueves en la capital oaxaqueña.
Explicó que se han atendido 268 conflictos agrarios, en el mes de julio de 2024 realizaron 55 reuniones, un convenio firmado, y se sigue trabajando fuertemente, con miras de poner fin a este añejo problema en el estado de Oaxaca.
Romero López, admitió ante los representantes de los diversos medios de comunicación que existen 23 zonas de alto riesgo, 50 de inseguridad medio, y 196 de bajo riesgo.
Declaró que la junta de conciliación agraria y la mesa de inteligencia continúan realizando reuniones con temas agrarias, el conflicto entre Llano grande y San Miguel el Grande, donde se han suscitado quema de viviendas, la situación se complica un poco, afortunadamente, no se han registrado víctimas durante los periodos críticos que han enfrentado ambas comunidades oaxaqueñas, no obstante, el conflicto prevalece en la zona, en tanto, las investigaciones continúan para poder esclarecer el problema que consiste con la tala de árboles maderables.
Por otra parte, señaló que en el 2023 se registraron 24 víctimas por conflictos agrarios, en Santiago Amoltepec 1, Santiago Mitlatongo y Santa Cruz mitlatongo 10, San Miguel el grande y llano Guadalupe 8, Ejido Yucatán y ejido cacahuatal 3, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec 2.
En lo que va del año 2024, según el funcionario estatal, no se han reportado víctimas, pero, que le preocupa la situación que viven las comunidades de Llano Grande y San Miguel el Grande, no obstante, donde el panorama es complicado.