De las 3 mil 500 denuncias que la Policía Cibernética de Oaxaca, ha recibido en lo que va del año, 826 han sido por la instalación de aplicaciones de préstamos, por las cuales las víctimas reciben amenazas y extorsión en varias modalidades.
"Hemos identificado a nivel nacional poco más de 600 aplicaciones, ya en los registros que nosotros tenemos en la entidad oaxaqueña y de los reportes que hemos recibido en nuestra unidad, hemos identificado alrededor de 127 aplicaciones de préstamos, las cuales, pues están robando la identidad de las personas, porque al momento de que las están instalando pues están solicitando permisos excesivos para obtener información de las víctimas".
El responsable de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Mauricio Valdés Suro, explicó que del total de denuncias, las conductas delictivas más frecuentes se dan por medio de la extorsión, los servicios y plataformas en internet.
"La contingencia sanitaria por el Covid, pues trajo a que las personas que estaban prestando dinero de manera física, pues encuentran en la tecnología una oportunidad para crear estas aplicaciones, ofrecer préstamos de dinero que van desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos, que en muchas ocasiones no dan estas cifras, dan cantidades muchísimo más bajas".
Le siguen los fraudes a comercio electrónico, amenazas, suplantación de identidad en redes sociales y mensajería instantánea, por la cual en los últimos meses se ha generado el incremento del robo de cuentas de varios usuarios y delitos contra la intimidad sexual, con la difusión de imágenes sin consentimiento de las víctimas.
¿Qué tipo de información están obteniendo?, listas de contactos, mensajes de texto, acceso a la galería de las imágenes, video, pero también están teniendo acceso a los micrófonos y a las cámaras de los usuarios de las plataformas que están instalando estas aplicaciones.
Ante ello, Valdés Suro, dijo que se han generado alertas a la población sobre los riesgos en la instalación de aplicaciones por conductas que atentan contra el patrimonio de las personas, sobre todo porque se han encontrado casos donde llegan a instalar hasta 20 aplicaciones en un dispositivo, generando deudas de más de 100 mil pesos.