Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que, al corte de la semana epidemiológica número 15, se han registrado 26 casos de tos ferina en la entidad.
Indicó que a nivel nacional, la Secretaría de Salud ha confirmado 696 casos de la enfermedad y 37 defunciones, una de ellas en Oaxaca ?el 22 de enero de 2025?, correspondiente a una persona menor de un año, originaria de Santiago Apóstol.
Ante este escenario, la institución exhortó a madres y padres de familia, así como a personas cuidadoras, revisar las cartillas de vacunación de niñas y niños para completar sus esquemas al acudir a su centro de salud más cercano, a fin de protegerlos de esta bacteria.
Precisó que los SSO cuentan con abasto suficiente de biológicos necesarios para proteger a la población infantil, principalmente: la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B), que debe ser aplicada en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Así como de la vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos), que es un esquema de refuerzo a partir de los 4 años; la Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina) es una dosis única recomendada a todas las embarazadas después de 20 semanas de gestación.
Subrayó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal y la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar para mantener el suministro de vacunas y medicamentos en toda la red hospitalaria.
Asimismo, explicó que las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado realizan monitoreo semanal de demanda y de existencias en clave, con el propósito de garantizar el abasto oportuno y cubrir puntualmente las necesidades de cada región.
Por indicación del gobernador Salomón Jara Cruz, los SSO permanecen atentos a las prioridades de la población, reforzando acciones para consolidar un sistema de salud sólido y accesible, que proteja la vida y el bienestar de las familias oaxaqueñas.