Habitantes de la comunidad Mogoñé Viejo, perteneciente a San Juan Guichicovi, Oaxaca, cumplieron 29 días de bloquear los trabajos de la modernización de las vías de ferrocarril, que cruzan por esta población.
Esta protesta se lleva a cabo debido a las afectaciones que han tenido en la comunidad, ya que sus cercos han sido derribados a pesar de que en una de las mesas de diálogo se había firmado una minuta de acuerdos, se estableció que el derecho de vía solo sería de 4.80 metros, sin embargo, el 27 de febrero pasado comenzaron a afectar a los vecinos colindantes.
A partir de ese momento los pobladores suspendieron los trabajos, y exigieron el cumplimiento de las minutas de acuerdos, donde además se establecieron compromisos de obras de impacto social para la comunidad, como la construcción de un pozo profundo, pavimentación de calles, y la construcción de viviendas.
Precisaron que en el caso de la cabecera municipal y algunas agencias municipales si han habido beneficios, pero en lo que respecta a la comunidad de Mogoñé Viejo, la población se encuentra en completo abandono.