Verónica López León, cumple 30 años de dedicarse al oficio de la enfermería; actualmente es la Jefa de Enfermeras del Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y que además de ser parte de la celebración del día de las enfermeras, también celebra las 3 décadas de dedicarse a esta labor humanitaria.
Cuenta que este trabajo le ha dejado grandes satisfacciones, y asegura que se siente afortunada por la labor que realiza en apoyar a las personas, a pesar del riesgo que enfrentan constantemente de sufrir el contagio de alguna enfermedad.
"Es una gran satisfacción la que sientes cuando la gente te agradece por haber encontrado su salud, el ser enfermera cuidar a otros, más que ayudarlos es cuidarlos, la esencia como tal de la profesión de enfermería es cuidar a la persona sana o la persona enferma", indicó.
Durante las tres décadas de vida laboral, asegura que ha tenido que enfrentar junto con todo el personal médico la atención de pacientes de diversas enfermedades, que también cobraron la vida de muchas personas.
"Como estudiante me tocó estar al frente de pacientes con sarampión, a nosotros nos tocó vacunar por primera vez sarampión, contra el sarampión a los niños pequeños y el 91 cuando ingresé a trabajar nos tocó lo que fue el cólera y fueron muchos casos y mucha gente que también falleció por cólera", destacó.
A 10 meses de que apareció el primer caso de Covid-19 en el país, las enfermeras tuvieron que acostumbrarse a utilizar medidas extremas de protección personal, para atender a los pacientes.
"Yo jamás pensé vivir una pandemia y tuvimos que educarnos, y tuvimos en un momento dado que aprender a utilizar y acostumbrarnos a utilizar el EPP, así le llamamos, que es un equipo de protección personal, por eso se le llama EPP, esta indumentaria nos pone en jaque en el sentido de que se tolera casi 4 horas, pero a las 4 horas hay que ir a hacer sus necesidades, hay que tomar agua", señaló.
De los más de 3 mil 800 trabajadores de la salud del Estado de Oaxaca que han sido contagiados de Covid-19, el 36% son enfermeras que han tenido contacto con los pacientes durante la atención en las unidades médicas.