El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca, Jorge López Guzmán, afirmó que en el pasado ciclo escolar 2020-2021, 30 por ciento de los estudiantes de educación básica, abandonaron sus estudios por no tener un dispositivo electrónico que les permitiera conectarse a internet.
"Prácticamente tres de cada 10 estudiantes en educación básica tuvieron que abandonar los estados por no tener un aparato para poderse conectar al internet".
Destacó que en el país el 50% de las viviendas cuenta con internet, pero hay estados con mayor porcentaje como la Ciudad de México con 75% y Baja California 70%, a diferencia de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas que tienen los más bajos porcentajes.
"Tenemos las entidades donde tenemos menos cantidad de internet en las viviendas y ahí desgraciadamente los que aparecen en los últimos lugares, aparece Guerrero con un 31% de viviendas con internet, Oaxaca con un 29.4 y Chiapas con un 21%, entonces desgraciadamente sí nos ubicamos en las últimas entidades a nivel nacional".
Al señalar que ante esta pandemia por Covid-19 un gran número de actividades tuvieron que realizarse con apoyo de medios electrónicos, sobre todo en el área educativa y laboral, López Guzmán explicó que por medio del Censo de Población y Vivienda y la Encuesta sobre el Uso de la Tecnología en los Hogares, se permitió conocer la condición de conectividad en el estado.