En entrevista a medios locales, el defensor de los Derechos Humanos, Joaquín Galván, informó que al menos 30 migrantes oaxaqueños fueron víctimas de secuestro parte de grupos armados en Tamaulipas y Sonora, esto entre los meses de agosto y diciembre del 2023.
Esta situación perpetrada durante su recorrido hacía los Estados Unidos, el defensor de los derechos humanos, declaró que veintisiete víctimas fueron liberadas en cuestión de horas ya que sus familias pagaron rescates de al menos 100 mil pesos, mientras que tres más continúan desaparecidos.
Las víctimas son originarias principalmente de la Sierra Norte, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, mismas que viajaban en grupos estimados de cinco personas, por lo que se estima un total de cinco secuestros múltiples.
"Son levantados por grupos armados, quienes de forma inmediata les piden una tarifa para su liberación, una modalidad muy peculiar, muy parecida al secuestro exprés"
Asimismo, que las únicas personas que han presentado denuncias son familiares de las tres personas aún desaparecidas, mismo que son: Gabriel Vázquez originario de Totontepec, Mixe, Ramón Soto de Juchitán de Zaragoza y Javier Ramírez Jiménez de Tonalá.