Pese al aumento a 8 pesos en la tarifa del transporte urbano, al menos el 35% de los camiones se mantienen en malas condiciones, por las deficiencias que presentan por no contar con constante mantenimiento o por falta del tarjetón correspondiente.
El encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca, Alejandro Villanueva López, explicó que uno de los acuerdos que se estableció con los concesionarios del transporte urbano, es que en un periodo de un año, tendrán que renovar las unidades de motor que operan en condiciones deficientes.
"Son 911 concesiones que han sido otorgadas en la Ciudad de Oaxaca, de las cuales alrededor de 834 son las que en realidad están circulando, 834 u 850, todo varía porque algunas salen del taller y algunas no, pero de esas según nuestros registros un buen 30 por ciento, 30, 35 por ciento están después del año en que legalmente deberían estar trabajando, parte de la condición que tuvimos o del convenio que hicimos con los transportistas es que ellos, modelos 2 mil y anteriores se retiraran inmediatamente y esos son los que ya no deben estar trabajando".
Recordó que el aumento a la tarifa fue aprobada después de realizar un estudio al transporte público, que cumplió con los requisitos que la SEMOVI solicitaba para autorizar dicho incremento.
Sobre el estado físico que guardan las más de 800 unidades que actualmente circulan en la Ciudad de Oaxaca, precisó que el 35 por ciento de ellas no cumplen con la normatividad.
"300 unidades, poquito más de 300 unidades las que tienen que ser renovadas para que cumplan la ley en la Secretaría de Movilidad, esto es un problema que se ha venido arrastrando por varios años, por varias administraciones y por varios años que se tienen qué componer, pero no se va a componer en un mes o en dos meses, pero sí lo tenemos qué hacer, o sea, no nos podemos quedar cruzados de manos y decir, es un problema que no se resuelve y no solamente en la capital, sino tenemos en el interior del estado casos todavía más difíciles que se tienen qué hacer, sin embargo, nos estamos sentando con esas regiones y estamos viendo, haciendo un plan de cómo renovarlo paulatinamente".
Ante este panorama, y para evitar poner en peligro al usuario, las autoridades realizarán constantes operativos y vigilancia, para llevar a los corralones a aquellos que no estén en las condiciones para circular.
Las autoridades dieron un año a los concesionarios para mejorar el servicio del transporte público, así como la renovación del parque vehicular.