Tras su detención en febrero del 2020 en el aeropuerto de Miami, el científico Oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos, luego de confesar que colaboraba como agente de espionaje para el Gobierno Ruso .
Cabrera Fuentes es originario del Espinal, Oaxaca, y antes de ser detenido en Florida, había destacado con sus investigaciones médicas. El científico admitió que había colaborado con el gobierno de Vladímir Putin, y al momento de ser detenido por los agentes del FBI, se le encontraron fotografías tomadas a la matrícula de un auto de un funcionario a quien el gobierno Ruso investigaba. La imagen fue tomada por la esposa de Cabrera Fuentes y enviada por Whatsapp.
"Le redujeron la pena a 4 años, él ya pasó 2 años en prisión, entonces le quedan 2 años y si existe un buen comportamiento como hasta ahora, esperemos que en un año lo tengamos por acá de vuelta y a continuar con todos los proyectos", dijo Hazael Matus Toledo, ex presidente municipal de El Espinal, Oaxaca.
Hace un par de años, antes de ser detenido, había presentado una crema para la regeneración de la piel de las personas con diabetes, además colaboraba el área de investigación del Tecnológico de Monterrey y Conferencista de la Sociedad Europea de Cardiólogos, pero por ahora Héctor Cabrera, solo espera poder purgar su condena y regresar a México.