El 1 de mayo de 1983, en el marco de la conmemoración del día del trabajo, tras la marcha de los diversos sindicatos y con el apoyo de los dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), fue fundada la primera colonia popular en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con el nombre de Rodrigo Carrasco López.
Durante el movimiento de lucha de la COCEI en los años 80s, se organizó al pueblo para la defensa de los derechos laborales en las empresas y fabricas instaladas, se agrupó a los estudiantes en contra del aumento de los pasajes, y también se defendieron las tierras comunales.
En este proceso esta organización llevó a cabo la fundación de la primera colonia popular, desde donde instauró una forma de vida comunitaria a través del tequio, y el trabajo en comunidad. Las decisiones eran tomadas en la Asamblea General, que se realizaba desde El Campamento, que era una enorme enramada instalada en el centro del terreno que colinda con la carretera federal Panamericana.
La colonia lleva por nombre Rodrigo Carrasco López, en memoria de este luchador social, que había participado en el Ayuntamiento Popular y año antes de la fundación de este asentamiento había sido asesinado. Como homenaje a este mártir del movimiento social, su busto fue colocado en la plaza ubicada en el Centro Recreativo Infantil
A 40 años de la fundación, la gloriosa colonia popular Rodrigo Carrasco López, se sigue destacando su trabajo comunitario, su identidad cultural sigue vigente, y su lucha sigue siendo ejemplo de la historia de resistencia por la recuperación de las tierras de esta ciudad zapoteca.