A pesar de la Alerta Por Violencia de Género que fue declarada el 30 de agosto de 2018, en Oaxaca, el número de asesinatos violentos contra las mujeres ha incrementado de manera alarmante, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", al revelar que 40 de cada 100 feminicidios ocurren en el hogar.
"Es decir, es el lugar en el que nos dicen a las mujeres a que pertenecemos, nos dice la sociedad que el lugar de una mujer es su casa, atendiendo a su familia, atendiendo a sus hijas, a sus hijos, en este lugar que se dice que es seguro, el 40% de los casos ahí es donde ha sido asesinadas las mujeres".
Ayala Ortiz, expresó su preocupación ante lo que llamó "una situación de alta gravedad", ya que las estadísticas son un reflejo de lo que ocurre en cuanto a la muerte violenta contra las mujeres, comparando así las cifras de las dos últimas administraciones gubernamentales estatales.
"En el sexenio anterior cerró en 527 casos, bueno, pues en este momento ya van 629, es decir, ha superado en más de 100 lamentables e indignantes casos esta administración que aún no termina".
La feminista dijo que desde GESMujer, demandan que toda acción que dé como resultado la muerte violenta de una mujer, debe ser investigada con el protocolo de feminicidio, porque es ahí es donde tienen la diferencia de descifrar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y con la Fiscalía General de Oaxaca.