Juchitán se caracteriza por ser un lugar estratégico para el comercio, muchos pobladores de las diferentes localidades de la región acuden a esta ciudad para comercializar sus productos, y así ha sido desde hace muchos años.
Sin embargo el sismo del 7 de septiembre del año 2017, provocó daños considerables en toda la estructura del Mercado 5 de Septiembre, y a pesar de ello, el comercio no se ha detenido, mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de este inmueble.
La reparación y reconstrucción de los mercados públicos no entró dentro del presupuesto destinado por el FONDEN, por lo que tuvieron que ser las fundaciones y la iniciativa privada las que ofrecieron la ayuda económica para poder recuperar estos espacios.
En lo que respecta a la reconstrucción del mercado de Juchitán, el monto de casi 40 millones de pesos está siendo aportado por tres fundaciones que son: Fundación Televisa, City Banamex y el Grupo Gentera.
A pesar de que un sector de la población demandaba la construcción de un nuevo mercado, las autoridades determinaron la reparación después de los estudios que realizaron empresas especializadas en esta materia.
El proyecto que se realiza contempla la reconstrucción de 260 locales, 600 metros lineales de losa, el reforzamiento de las estructuras, impermeabilización del techo, la renovación de la instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica.
Se tiene previsto que este proyecto concluya en el mes de diciembre, mientras tanto los 800 locatarios que aparecen en el padrón, continúan instalados en la plancha del parque central Benito Juárez.