El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que son 40 los municipios detectados como focos rojos en conflictos de inseguridad social, dentro del estado; siete de ellos son de la región Mixteca.
Romero López, señaló que a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) en la que participan funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEEPCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fueron detectados 25 municipios por conflictos de inseguridad, y 15 municipios por conflictos sociales.
Asimismo, confirmó que de los 153 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos son 40 los que se encuentran en riesgo, 25 ante alta conflictividad, derivado de la falta de las instalaciones de sus consejos municipales electorales por parte del IEEPCO.
Identificó que los factores de riesgo están localizados en la zona del valle central en la ciudad de Oaxaca, y en los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y la Villa de Zaachila.
En la región del Istmo en Juchitán de Zaragoza, el puerto de Salina Cruz, Matías Romero y Tehuantepec.
En la zona Costa en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional.
Mientras que en la región Cuenca, en San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional.
En tanto que, en la zona Mixteca, en Huajuapan de León, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Tamazulapam del Progreso.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por la asociación civil "Causa Común" durante el 2023 se presentaron en el estado 13 masacres, vinculadas de conflictos políticos, tales fueron los casos de San Miguel el Grande, Mitlatonto, Santiago Amoltepec y la nación Triqui, mismos conflictos que se mantienen.