En los últimos años habían sido las plagas y la sequía extrema las que habían devastado los cultivos de maíz y sorgo en la región del istmo de Tehuantepec, esta vez fue el exceso de lluvia que provocó que los cultivos fueron arrasados por la corriente de agua, provocando la pérdida de más de 400 hectáreas de estos granos en el municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca.
Ramiro Marín Antonio, regidor de Agricultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, dio conocer que muchos de los productores presentan pérdida total de sus cultivos.
"Lamentablemente tuvimos la afectación bastante considerable de la Onda Tropical que nos azotó hace una semana más o menos, en lo que respecta al municipio de Santo Domingo Ingenio y propiamente las Agencias, La Blanca, Cazadero, Cerro Iguana que fue donde hubieron mayores afectaciones implica un daño total entre 300 y 400 hectáreas de afectación, principalmente en cultivos de Sorgo, Maíz y Ajonjolí" .
Los productores llegan a invertir de 12 a 15 mil pesos, para poder sembrar en sus parcelas, algunos como el caso de Rosa Elba Ordaz, aseguró que sus pérdidas ascienden a 135 mil pesos.
"El día 23 de agosto, la tormenta que nos calló fue desbordado el río y si pueden apreciar ustedes, todo el sorgo que son 11 hectáreas aquí totalmente fue pérdida total, y pues la pérdida que representa es irrecuperable porque pues no se esperaba que nunca se desbordara el río como fue esa vez un daño muy cuantioso, muy grande, pues ya se había arrimado, ya se había fertilizado y ustedes, las imágenes hablan por sí solas que los deja, lo dejó la mitad del terreno playa y lo demás todo el sembrada está acostado y ya el sorgo ya no se puede parar, ya es pérdida total".
Los productores y la autoridad de Santo Domingo Ingenio, han iniciado los trámites para solicitar la declaratoria de desastre, para buscar algún apoyo que puedan recibir los productores. Ya que además de las pérdidas económicas que esto representa, también escasean estos productos alimenticios en esta zona, ya que la mayoría es de autoconsumo.
"Como autoridad municipal hemos ya emprendido una serie de acciones encaminadas a tocar puertas con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal de tal manera de que podamos apoyar a nuestra gente, a los campesinos con la declaratoria de daño catastrófico a causa de una onda tropical", dijo el funcionario municipal.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, destinan un fideicomiso para apoyar a los productores en caso de siniestros de este tipo, el apoyo consiste en el pago de las indemnizaciones a los cultivos agricolas , que es a partir de la compran un Seguro Agrícola que se realiza al año , cada productor puede recibir 1500 pesos por hectárea de cultivo siniestrado, esto después de que se cubran los trámites correspondientes.