El día 12 de octubre se realizó la entrega de 7 certificados de Áreas Naturales Protegidas en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), pertenecientes a las comunidades de El Cordón del Retén, el Cerro de la Garza, Cerro atravesado y Cerro Prieto, con un total de 400 mil hectáreas de área verdes, que albergan más 300 distintas especies de animales por hectárea.
Ricardo Romero Daowz, Director de Área Natural Protegida Tecuani Piedra Cuachi, señaló que, estás 7 áreas se suman a las 400 áreas naturales ya certificadas en toda la república mexicana.
Estos certificados son expedidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas, con lo cual tienen mayor oportunidad de recibir recursos federales, de iniciativa privada y de la comunidad internacional los cuales destinan recursos económicos a proyectos que están a favor de la conservación.
Estas áreas, siguen perteneciendo a los ejidos, quienes no pierden propiedad de la tierra, simplemente se adhieren a un sistema de conservación, ellos deciden como seguir utilizando sus tierras, pueden seguir sembrando, teniendo su ganado, establecerlo en su plan de manejo y definir el tipo de tierra, señaló, Romero Daowz.
Dentro de estas áreas, habitan especies como Jaguar, Venado, Venado pura y Tapir, por mencionar algunos, por lo que el Romero Daowz, menciona que el siguiente plan es armar un corredor biológico, desde Tecuani Salina Cruz y llegar hasta los Chimalapas.