Ante la falta de lluvia que se presentó este 2023 en Oaxaca, por lo menos, el 70 por ciento de los 570 municipios del estado, presentan un grado de sequía, reveló el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cutberto Ruiz Jarquín.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca
"El estado de Oaxaca tiene 400 municipios con un grado de sequía, desde luego, estamos hablando del 70.2, pero 132 municipios serían los que tienen una sequía extrema, habría que darles una atención prioritaria".
Ruiz Jarquín, señaló que además de este número de municipios que presentan sequía extrema, también se encuentran 113 con D1, es decir, sequía moderada y 155 presentan D2, sequía severa.
El especialista en el área de meteorología, precisó que se vive un escenario complicado ante este número de municipios afectados.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca
"Si para el inicio de la temporada de lluvias para el próximo año nos agarra con un 20, 30 por ciento de sequía y si las lluvias no son favorables, vamos a tener problemas sociales fuertes en el Oriente del Istmo de Tehuantepec".
El responsable del área de meteorología de Protección Civil en el estado, dijo que aunque en Oaxaca aún no se presenta una sequía excepcional, esta no podría descartarse, sin embargo, expresó que sería muy lamentable si esto ocurriera, ya que esta causa problemas ambientales, sociales y ecológicos.
Agregó que a excepción de la Cuenca del Papaloapan la mayor parte de las regiones sequía cercana a la extrema.