El rezago educativo es una de las problemáticas más grandes del estado de Oaxaca, pues el 43.3% de su población se encuentra en esta condición, en la cual influyen muchos factores, entre ellos un plan de estudios generalizado, así como estrategias y materiales no adaptados correctamente a su contexto.
Algunos de los factores que provocan el rezago educativo en Oaxaca son la pobreza, baja escolaridad de los padres, la marginación, el embarazo a temprana edad, el consumo de drogas, la desintegración familiar, así como las bajas expectativas que las familias tienen de la educación, entre otros.
Actualmente ha tomado fuerza la preocupación de la sociedad en razón de los libros de texto gratuitos, los cuales se elaboraron sin la previa publicación de los planes y programas de estudio que se planean implementar en escuelas públicas, las cuales se considera que sus contenidos no son adecuados, pues no se toman en cuenta las necesidades educativas de cada estado, o municipio.
La importancia de la planificación de proyectos y programas de estudio, consiste en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del 2022, con más de un millón 300 mil personas en rezago educativo, Oaxaca se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con el 43.3 % de su población en esta condición. En el desglose, 368 mil 416 personas que representan el 12 % de la población mayor a 15 años tiene primaria trunca.