El 11 de julio de 1978 quedó grabado en la memoria colectiva de los habitantes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ya que ese día Víctor Pineda Henestrosa, fue desaparecido presuntamente por elementos del Onceavo Batallón de Infantería del Ejercito Mexicano y desde entonces se desconoce su ubicación
EL 20 de agosto de 1979 se realizó la primera denuncia formal por el secuestro y homicidio y los que lleguen a configurarse, con la averiguación previa número 388/979. Es en ese mismo año, la búsqueda fue acompañada por el Comité Eureka que encabezaba Doña Rosario Ibarra de Piedra.
El 13 de julio de 1992, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un informe de la localización del vehículo en el que viajaba Víctor Pineda, en el informe se dio a conocer que la unidad era conducida por el dirigente coceista y volcó cuando viajaba en el tramo carretero rumbo a Oaxaca. Además, se encontraron restos óseos. Este informe fue rechazado por los familiares, ya que no se pudieron obtener resultados certeros del ADN.
El caso fue llevado a la Fiscalía Especial para Asuntos del Magisterio de Oaxaca en 1994. Con apoyo de este organismo se logró llevar el caso junto con otros a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la primera audiencia en la sede fue en 1997. En el 2002, la Fiscalía Especial para movimientos sociales del pasado creada durante el sexenio de Vicente Fox se recibe el caso en México.
Tras varios procesos, en el 2022, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia busca esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 a 1990, además se firma el acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, para tener acceso a los archivos y al Campo Militar número 1.