Salina Cruz, Oaxaca a 09 de mayo de 2022.- Este fin de semana, se registraron tres casos más a la lista de feminicidios que se han presentado en Oaxaca en lo que va de este 2022, dos mujeres y una adolescente embarazada fueron asesinadas en distintos eventos en las regiones de la Costa y Valles Centrales, confirmó la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEI).
El jueves, las corporaciones policíacas reportaron el homicidio de una mujer de 30 años, ejecutada con arma de fuego en la población costeña de San Pedro Atoyac, la víctima se encontraba buscando leña cuando recibió un impacto de bala, por lo que perdió la vida de manera instantánea.
El viernes por la noche Nancy Adriana O.V, de 44 años de edad, fue atacada a balazos afuera de su domicilio, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca, por un par de sujetos que se desplazaban en una motocicleta; paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron en auxilio de la mujer, sin embargo, falleció por la gravedad de las lesiones en el área de urgencias de un hospital.
La madrugada del sábado siete de mayo, se registró el homicidio de América Lizbeth, de 17 años, por disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en la colonia Sector 2000 de Puerto Escondido.
Las autoridades determinaron que la víctima contaba con tres meses de embarazo al momento de ser asesinada; su pareja, un joven de 22 años de edad, fue presentado ante el agente del Ministerio Público mientras se deslindan responsabilidades.
Ante estos feminicidios Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, lamentó la grave situación que se vive en Oaxaca por los casos de feminicidios y situación de violencia que se han registrado durante la administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa.
"Es verdaderamente grave la situación que estamos enfrentando en Oaxaca, el nivel de violencia que se ha registrado durante toda la administración ha superado casi con 100 casos la anterior administración y eso que todavía no termina".
Ayala Ortiz, enfatizó que el estado de Oaxaca fue declarado con mayor número de municipios con violencia de género ?en total 40 municipios se encuentran con alerta de género-, aún con los trabajos preventivos instaurados en el año 2018, no se han tenido resultados.
De los municipios más violentados, donde las mujeres han sido cifras de feminicidios con mayor frecuencia, se encuentra el Istmo de Tehuantepec, expuso la especialista en temas de la mujer.
"Y si hablamos del Istmo, lamentablemente el Istmo ha sido de las regiones más golpeadas, tenemos un 44 por ciento de todos los feminicidios se han registrado justamente en la región del Istmo".
Concluyó diciendo que la falta de operatividad de las políticas públicas ha hecho que estas cifras aumenten y muchas mujeres, jóvenes y adolescentes pierdan la vida de forma tan violenta.