Han pasado ya 45 años sin que se tenga indicios de la ubicación de Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, quien fuera secuestrado y desaparecido por elementos del Onceavo Batallón de Infantería el 11 de Julio de 1978 y que hasta la fecha sus familiares siguen exigiendo su presentación con vida.
Víctor Yodo, era maestro de profesión y dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), encabezaba la defensa de los Bienes Comunales de Juchitán, Oaxaca, cuando fue desaparecido por las fuerzas federales.
Lucina Henestrosa, Na China Yodo, su madre y Candida Santiago, su esposa emprendieron muchos años de lucha para exigir su libertad, después le siguieron a la lucha sus hijos, Irma y Héctor, quienes le han dado seguimiento y no han claudicado a pesar de los años que han transcurrido.
Tuvieron apoyo del Comité Eureka creado por Rosario Ibarra de Piedra, en el camino encontraron el respaldo otras organizaciones como la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y posteriormente la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Con la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, los familiares esperan tener acceso a los archivos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que se conozca a fondo que pasó con este y muchos otros casos de desapariciones forzadas ocurridos de 1965 a 1990.