Con la llegada de los españoles a territorio oaxaqueño y el catolicismo en 1521, en Tehuantepec predominó la orden dominica, la cual fuera encabezada por Santo Domingo de Guzmán, convirtiéndose en el patrón religioso de los Tehuanos.
Han transcurrido más de 400 años desde que el pueblo, se adhirió al régimen católico, en 1543 fue cuando por decreto religioso se ordenó la edificación de un templo bajo el mando de Fray Bernardino de Alburquerque, estando terminado en 1545.
Mario Mecott Francisco, director de casa de cultura en Tehuantepec, dijo que, a Santo Domingo de Guzmán, se le atribuye la creación del rosario, asimismo, que en 1981 Juana C Romero, solicita el mejoramiento de la catedral para la asistencia de todos los indígenas.
Desde el inicio de la colonia se han realizado diferentes festejos en honor al patrón de acuerdo al momento histórico, actualmente, las festividades duran 6 días y las realizan las autoridades municipales en compañía de las autoridades morales, como ellos los llaman, Xhuanas y Xhelaxhuanas.
Así como un recorrido por las principal calle de la ciudad, en dónde el patrón le da la bendición a todos los habitantes.