Tras el terremoto que se suscitó en el 2017 el cual afectó a escuelas del Istmo de Tehuantepec, la Escuela primaria 21 de Marzo de 1806 de Matías Romero, hasta el momento no ha sido reconstruida. El director del Instituto Arturo Hernández López, dio a conocer que sólo se lleva un 5% de avance de reconstrucción, comentó que se han acercado a las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), pero señaló que sólo les han dado pretextos en que avanzarán con estos trabajos. *Hace poco vinieron estuvieron acá con algunas autoridades, del municipio, de la regiduría de educación y pues es lamentable que vengan, le prometan a nuestras escuelas y aquí vemos la realidad, el total abandono. Si es una preocupación si ustedes pueden constatar ahorita nuestros compañeros de la mañana que es la escuela Benito Juárez, improvisaron unas aulas, entonces cuando llueve y sopla el viento, y los niños no están con la debida atención que se le debe estar".
Hernández López dio a conocer que anteriormente el monto que se tenía destinado para la reconstrucción del instituto era de más de 9 millones de pesos, pero que con el paso de los meses esto fue cambiando, y que les avisaron que había bajado a alrededor de 5 millones de pesos, haciendo a que quizá no alcance para la reconstrucción de la primaria. "Esta escuela en un principio tenía destinado arriba de 9 millones para la reconstrucción, hace poco que vino el ingeniero Cuauhtémoc quien es el que anda supervisando las obras, nos decía ya no son 9 millones, que ahora son 5 millones 800 y tantos mil pesos. Nosotros estamos siendo muy respetuosos, ya habido platica con los padres de familia ellos están enterados de esto, a lo que nos van a orillar es a que nosotros volvamos a veces no lo queremos hacer porque sabemos que se dañan a terceras personas, pero no nos va a quedar de otra más que tapar carreteras hoy sabemos que viene un proyecto de gobierno federal, no queremos ser nosotros el obstáculo."
El director pide a las autoridades volteen a ver al instituto, pues señala que son 8 salones los que se deben reconstruir para que los alumnos puedan recibir clases de manera segura.