Alrededor de 5 mil niñas y niños podrían presentar algún grado de desnutrición en Oaxaca, con mayor ocurrencia en municipios de los Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.
"Se podría hablar que en ese tipo de localidades adonde está muy retirada ahorita los servicios de salud o que no hay una unidad, etcétera y sobre todo el económico que hay localidad en donde pues la gente vive del campo".
La jefa del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Lorena Castellanos Santiago, señaló que en la entidad se presentan casos de desnutrición leve, moderada y grave, pero no alcanza al 20% de la población.
Aseguró que la entidad ha disminuido la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años desde hace más de una década, sin embargo, pese a esto, Oaxaca se mantiene dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es de 12.
"Desde el 95 para acá ha ido disminuyendo la tasa de mortalidad en menores de cinco años, era una tasa a lo mejor de 40, de 50 por cada mil, ahorita estamos en 14, el estado tiene una tasa de 14, tasa de mortalidad".
Castellanos Santiago, señaló que en 2020, Oaxaca registró 12 defunciones por desnutrición en menores de 12 años, de los cuales, el 50% fue en menores de 1 año, asociadas a otras enfermedades.