Alrededor de 3 mil 900 Personas Privadas de su Libertad, se encuentran en centros penitenciarios de Oaxaca, de este total apenas mil 675 han sido sentenciadas, mientras el resto continúa enfrentando un proceso que en algunos casos superan ya los 10 años.
Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social en Oaxaca
"Para nosotros es conveniente tener el menor número de Personas Privadas de su Libertad para darle la mejor atención respecto al tratamiento de los ejes rectores de la reinserción social, como es el alimento, como son las medicinas, como son las actividades educativas, deportivas".
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, explicó que a la fecha se trabaja con la Defensoría Pública del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, a fin de despresurizar el sistema penitenciario.
Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social en Oaxaca
"El tema de los procesados tenemos que tomar en consideración que hay un principio de presunción de inocencia?LIGAR?evidentemente no podemos hablar de un tema de culpabilidad, pero ese es el tema en general las Personas que están Privadas de la Libertad, parecería que fueran invisibles".
El funcionario destacó que a pesar de estar privadas de su libertad, las personas también tienen derechos que deben respetarse como la alimentación y la atención médica, aunque desafortunadamente se mantienen muchos estigmas. SALIDA.