En Oaxaca al menos seis de cada 10 bebés no reciben lactancia materna exclusiva ante falta de información o capacitación de las madres, que no acuden previamente a las unidades de salud por diversos factores.
ALFONSO FUENTES MEZA, RESPONSABLE ESTATAL DE LAS JORNADAS NACIONALES DE SALUD
"Cuatro de ellas están amamantando porque han recibido la información y seis están optando por dar fórmulas".
Alfonso Fuentes Meza, encargado estatal de las jornadas nacionales de salud pública del departamento de salud, infancia y adolescencia, resaltó la importancia de la lactancia materna en la prevención de diferentes enfermedades.
Alfonso Fuentes Meza, encargado estatal de las jornadas nacionales de salud pública del departamento de salud, infancia y adolescencia
"La lactancia materna exclusiva conlleva a menos costos por la atención médica, debido a que un niño con alimentación artificial es más propenso a presentar diarreas e infecciones respiratorias, desnutrición y deficiencia de vitamina A, alergias a la leche e incrementar el riesgo de presentar algunas enfermedades crónicas".
Al destacar la importancia de que haya facilidades para madres que trabajan, Fuentes Meza insistió en la necesidad de que una madre que esté lactando pueda ser asesorada sobre el mejor alimento que todo bebé necesita.
Alfonso Fuentes Meza, encargado estatal de las jornadas nacionales de salud pública del departamento de salud, infancia y adolescencia
"1.4 millones de muertes infantiles podrían ser evitadas por cada año, si los bebés fueran amamantados exclusivamente con leche materna, si un niño recibe lactancia materna se está previniendo no nada más el estado de nutrición, sino la muerte".
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, el funcionario señaló que durante estos días se realizarán pláticas y diversas actividades en la promoción e importancia de esta práctica entre madre e hijo.