La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a cuatro órdenes de cateo que se realizaron de manera simultánea en el Istmo de Tehuantepec, derivado de los cuales se logró el aseguramiento de drogas, cartuchos útiles de diversos calibres, dinero en efectivo y armas de fuego, así como la detención de seis personas, dos de ellas del sexo femenino identificadas como F.V.L., y A.V.L., y cuatro personas del sexo masculino identificadas como J.G.T., M.M.G., K.G.G.S. y M.M.B.
El primer operativo se realizó en un domicilio particular ubicado en calle segunda norte, sin número, Barrio Linda vista, en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en el cual se encontraron diversas bolsas y recipientes con sustancias granuladas y hierba seca, así como dinero en efectivo, amas de fuego, cartuchos, cargadores, así como una motocicleta sin placas de circulación, además de realizar la detención de una persona del sexo masculino identificado como M.M.B.
El segundo, tercero y cuarto despliegue policial se ejecutaron en tres locales comerciales, ubicados sobre la carretera federal 190, Tehuantepec, en donde se logró el aseguramiento de diversas bolsas con sustancias granuladas y hierba seca, básculas grameras, pipas de cristal, paquetes de papel filtro (canala), así como la detención de dos personas del sexo femenino identificadas como F.V.L., y A.V.L., y tres personas del sexo masculino identificadas como J.G.T., M.M.G., K.G.G.S.
Estos operativos estratégicos fueron encabezados por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Istmo, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Oaxaca, el cual se realizó derivado de las investigaciones en torno al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de narcóticos con fines de venta.
Las personas detenidas, así como los objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.