En Ixtlan de Juárez, Oaxaca, El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el Consejo Emergente de Protección Civil del Estado, en el que se evaluaron los daños generados por la tormenta tropical "Nadine" y emprender oportunamente acciones de prevención y gestión de riesgos que salvaguarde la integridad y patrimonio de las y los oaxaqueños.
En la reunión en la que asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno estatal, autoridades municipales y militares, se informó que hasta el momento se registran 47 afectaciones, principalmente en seis regiones.
El coordinador de protección Civil Manuel Maza Sánchez, informó que se reportan 21 daños en la Sierra de Juárez, 13 en el Istmo de Tehuantepec, seis en la Sierra de Flores Magón, cinco en la Cuenca del Papaloapan, uno en la Mixteca y uno en la Sierra Sur; principalmente derrumbes en carreteras y caminos, a viviendas, infraestructura educativa y en la red de energía eléctrica, entre otras.
Confirmó la muerte de una mujer de 54 años en la comunidad de Tamazulápam del Espiritu Santo, en la región de la sierra Juárez en el estado de Oaxaca, cuyo cuerpo fue rescatado por las autoridades locales
En este sentido, el Mandatario estatal solicitó a todos los actores involucrados no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para trabajar a favor de la seguridad de la ciudadanía.
De acuerdo con el reporte del coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CPCyGR), Manuel Maza Sánchez, en Santa María Chimalapa las agencias incomunicadas: El Pilar, Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío.
Mientras tanto, en Ayotzintepec en la Cuenca, el río Cajonos y arroyo Mojarra creció que dejó cerró el paso de esa comunidad a Tuxtepec.
Además, en la carretera de Huautla a Jalapa de Díaz, se registró un derrumbe a las 9:30 horas de este lunes que dejó cerrado el paso a San Juan Coatzospam, de la Cuenca.
Por su lado, en San Martín Toxpalán, en la Sierra de Flores Magón, se encuentra cerrado por un derrumbe que afectó a cuatro agencias.
Informó que ayer por la tarde en la Sierra Norte, se reportó el deslave de cerros en la comunidad de La Natividad, y en otras comunidades de la zona mixe que sufrieron afectaciones por las lluvias de este fin de semana pasado.
Maza Sánchez indicó que Caminos del Bienestar y la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encuentran realizando los trabajos para liberar las vías de comunicación.
Cuenta del Papaloapan Las regiones con mayores afectaciones es el Istmo, Sierra de Flores Magón y la Cuenca del Papalóapam.
De acuerdo con el reporte del coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CPCyGR), Manuel Maza Sancháez, en Santa María Chimalapa las agencias incomunicadas son: El Pilar, Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío.
Mientras tanto, en Ayotzintepec en la Cuenca, el río Cajonos y arroyo Mojarra creció por lo que se cerró el paso de esa comunidad a Tuxtepec.
Además, en la carretera de Huautla a Jalapa de Díaz, se registró un derrumbe a las 9:30 horas de este lunes que dejó cerrado el paso a San Juan Coatzospam, de la Cuenca. Por su lado, en San Martín Toxpalán, en la Sierra de Flores Magón, se encuentra cerrado por un derrumbe que afectó a cuatro agencias.
Reportó el funcionario estatal que la Policía Vial y Guardia Nacional operan en las zonas más afectadas para evitar que haya algún accidente.