En el puerto de Salina Cruz, se tiene un parque vehicular de más de 600 unidades de taxis, que operan en el casco de la ciudad y colonias aledañas, en marzo del 2017 se llevó a cabo la firma entre la Secretaría de Vialidad y Transporte en coordinación con la autoridad municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de la Policía Vial, para el reordenamiento del transporte público en esta modalidad, el cual consistía en unificar la cromacidad de colores, implementación de elementos de identidad en ambos costados, la razón social de la asociación al que pertenece, el número de identificación municipal y el número único de concesionario.
La última revisión realizada a las unidades, para verificar que cumpla los lineamientos acordados fue en el mes de diciembre, sin que se diera a conocer algún incumplimiento expreso de las más de 600 unidades revisadas.
Actualmente a más de un año del inicio del proceso de reordenamiento en el puerto de salina cruz, estas unidades siguen presentando irregularidades, si bien en cierto se a cumplido cromacidad, pero qué pasa con el uso de las placas o el polarizado de los vehículos que prestan este servicio.
Una estadística realizada a una muestra proporcional de taxis, que circulan por las principales del municipio, reveló que el 60% circula sin placas, el 20% cuenta con vidrios polarizados o utiliza letreros en los medallones y parabrisas.
La LEY DE TRÁNSITO, MOVILIDAD Y VIALIDAD DEL ESTADO DE OAXACA, establece en el artículo 24, sección dos, la retención de la unidad al circular sin placas, la sanción ante esta falta al reglamento se establece de 8 a 12 días de salario mínimo.
Acciones que al parecer no se está aplicando en el puerto de Salina Cruz, ya que diariamente podemos observar a un gran número de taxis circulando sin placas, la pregunta sería, ¿Por qué una unidad del transporte público puede circular libremente aun infringiendo el reglamento de tránsito, y un automóvil particular a la mínima violación, es sancionado?¿es la policía vial o la propia SEVITRA, la encargada de regular este tema? La realidad es que aún persisten un gran número de irregularidades en el transporte público de nuestro municipio.