La presencia de un ambiente caluroso a muy caluroso por la ola de calor que prevalece desde el inicio de junio en el país ocasionó el incremento de municipios con algún grado de sequía en el estado de Oaxaca. Actualmente el 60.1 % del territorio estatal se encuentra afectado.
El informe más reciente del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que hay 174 municipios con condiciones anormalmente secas (D0); 36 en Sequía Moderada (D1) y 63 en sequía severa (D2), en total 273.
La falta de humedad se debe a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año.
Algunos de los municipios que se encuentran en (D2) son Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Gabriel Mixtepec, por citar algunos.
En tanto los que están en condiciones anormalmente secas son San Lucas Ojitlán, San Lucas Zoquiápam, San Luis Amatlán, San Martín de los Cansecos, San Martín Lachilá, San Martín Peras, San Martín Toxpalan, San Mateo del Mar, San Mateo Yoloxochitlán, San Mateo Nejápam, San Mateo Sindihui, entre otros.