El 65 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres en Oaxaca, han ocurrido en municipios con alerta de género, de acuerdo al centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer).
La presidenta de la Asociación Civil, Angélica Ayala Ortiz, señaló que, a pesar del mecanismo de alerta en la entidad, los asesinatos contra mujeres van en incremento cada año.
"Actualmente durante la administración de Alejandro Murat se contabilizan 465 niñas y mujeres que ha sido asesinadas de manera violenta, desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género son 250 y en lo que va del año son 82 mujeres".
Ayala Ortiz precisó que este sexenio representa el más violento para las mujeres, donde las regiones que concentran el mayor índice de violencia feminicida son las siguientes.
"Entre Valles Centrales con un 17 por ciento, la Costa y el Papaloapan también, entonces estamos viendo que esta situación está grave independientemente de los municipios con Alerta por Violencia de Género".
La presidenta del GESMujer refirió que además del porcentaje de asesinatos violentos en municipios con alerta de género, la mayor preocupación es que esta situación se ha extendido a otros municipios que no eran considerados violentos.
"De la totalidad de estos 250 casos el 65 por ciento se está dando en municipios con alerta, pero el riesgo está en municipios que no eran considerados como de riesgo hace dos años y sin embargo, se está presentando un 35 por ciento de los asesinatos violentos".
Del caso reciente de la joven de Salina Cruz que fue atacada a machetazos por resistirse a una violación, la presidenta del GESMujer lamentó que las autoridades no tengan perspectiva de género para identificar la tentativa de feminicidio, que suelen catalogar solo como lesiones.