En México cada 7 de marzo se celebra el Día Nacional del Huipil, esto luego de que desde el mes de febrero del 2022 fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación, para la celebración de esta vestimenta como parte de la identidad nacional, además, para contribuir en la preservación de la ropa típica de las comunidades indígenas del país.
La intención de esta celebración es para que al mismo tiempo el Estado y la Federación, proteger los derechos de las comunidades indígenas para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, dibujos, figuras, bordado, apliques, brocados, colores, tejidos, urdimbre y otros aspectos que conforman las prendas de vestir de los pueblos originarios.
Esta prenda se usa en toda Mesoamérica, desde México, hasta el sur del continente americano. Las bases de su elaboración pueden remontarse a la historia milenaria de la cultura, su diseño es el mismo de hace 527 años.
El Huipil es un códice que cuenta los mitos de los pueblos originarios. A través de él, se puede leer dónde viven los dioses, donde están los lugares sagrados, dónde están las cuevas sagradas, cómo conviven en la tierra mujeres y hombres en relación con la flora y fauna sagradas.