Luego de que se informara una inversión de 8 mil 751 millones de pesos a Oaxaca para obras de reconstrucción por daños de los sismos de 2017 que afectaron varias regiones, el gobernador Salomón Jara señaló que al menos 613 inmuebles han sido restaurados en la entidad. indicó que luego del siniestro, fueron 914 inmuebles afectados, entre los que destacan templos religiosos, palacios municipales, casas de cultura, museos y casas del ciudadano.
Sostuvo que la inversión para la restauración de los 613 inmuebles fue de mil millones de pesos, mientras que ya se cuenta con el dinero para concluir los 301 restantes por 945 millones de pesos.
Jara Cruz consideró que con el apoyo de instituciones religiosas, culturales y ciudadanía en general, se espera que estos trabajos queden concluido para el mes de diciembre de este año,
Es de señalar que pese a estos anuncios, hay comunidades como Juchitán, donde ni el Palacio Municipal ni la iglesia de San Vicente Ferrer lleva avances importantes desde los sismos en el 2017.
En un boletín informativo, el Gobierno del Estado señala que el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) impulsado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha canalizado a Oaxaca, desde 2019 a la fecha, recursos por el orden de los 8 mil 751 millones de pesos en acciones de reconstrucción de escuelas, templos, casas de cultura, viviendas y hospitales afectados por esos movimientos telúricos.
Anunció que el próximo mes de diciembre concluirán los trabajos de reconstrucción de los daños que dejaron los sismos que afectaron a 327 municipios de las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca.
Después de agradecer el respaldo que el Primer Mandatario de la Nación ha dado al Estado de Oaxaca para atender la reconstrucción, el Gobernador Oaxaqueño dio a conocer que en materia de patrimonio histórico y cultural se dañaron 914 inmuebles entre los que se encuentran templos religiosos, palacios municipales, museos, casas de cultura y vivienda tradicional.
Destacó que de ese total a la fecha se tienen 613 inmuebles restaurados, los cuales se han entregado a las autoridades de las comunidades afectadas gracias a la inversión de mil millones de pesos, mientras que para terminar las 301 obras que faltan se cuenta con recursos económicos por el orden de los 945.9 millones de pesos.
Ejemplificó que dentro de las obras de restauración se encuentran la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo, y el Antiguo Convento de Coixtlahuaca, en la región Mixteca, el cual es prodigio de la arquitectura Virreinal en el que se consolidó su estructura y se resarcieron los daños de las bóvedas y cúpulas en su capilla abierta, muros, contrafuertes y se atendieron bienes inmuebles como sus retablos, esculturas y pinturas.
En este sentido pormenorizó que en materia de Cultura se ejecutaron 752 acciones con una inversión de 2 mil 577 pesos, mientras que en vivienda se realizaron 19 mil 992 acciones con una inversión por el orden de los 3 mil 220 millones de pesos y en educación se realizaron mil 469 acciones con una inversión de 2 mil 816 millones 81 pesos.
En suma, se ejecutaron 22 mil 247 acciones que representan una inversión por el orden de los 8 mil 751 millones de pesos.
Agregó que en este 2023 que concluye el esquema, en materia educativa se reconstruirán cuatro escuelas, 924 viviendas, 271 espacios culturales, mientras que en materia de salud, en el programa IMSS Bienestar, se tendrán seis acciones lo que en conjunto representa una inversión por el orden de los mil 207 millones de pesos.