Alerta Amber, es un programa que llegó a México el 2 de mayo 2012 como una respuesta a la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que corren el riesgo de desaparecer, extraviarse, que son privados ilegalmente de su libertad, u otra circunstancia donde se pueda cometer un delito en su contra dentro del territorio mexicano.
Para que la alerta pueda ser activada se necesita que la persona extraviada sea menor de edad, que exista información suficiente de la persona no encontrada, y que además esta se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave.
El programa Alerta Amber opera en las 32 entidades federativas que conforman la república mexicana, y para la operación del mismo se cuenta con un Comité Nacional que integran diversas secretarías a nivel federal, como son SEGOB, PGR, SCT, CNS, INM, entre otras.
Este mecanismo se coordina entre los tres niveles de gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil entre otros sectores que pudieran estar interesadas en el ámbito.