De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 83% de los vehículos que hay en Oaxaca no cuenta con seguro de responsabilidad civil.
En la entidad oaxaqueña existe un registro aproximado de 41 mil 600 modalidades de transporte entre autobuses urbanos, foráneos suburbanos, camionetas, taxis y mototaxis.
Para un ciudadano que necesariamente usa el transporte público es normal ver unidades sin placas, colectivos modificados, realizando viajes con migrantes a bordo o pagando tarifas sin estar reguladas, sin boletos que puedan verificar si se tiene seguro o no, en vía pública, carreteras federales y locales.
De acuerdo a la Semovi en Oaxaca hay un sobrante del 20% de concesiones del servicio de transporte en sus diversas modalidades, ademas del aumento del trasporte pirata o irregular, donde lo que menos se hace es cumplir con la ley o reglamentos existentes en materia de seguridad de responsabilidad a terceros.
Para usuarios que han sido víctimas de accidentes carreteros, viene otra complicación y es que las compañías contratadas por los concesionarios de transportes, no tienen convenios con hospitales particulares en los municipios, o los existentes no alcanzan a cubrir la gravedad de algún asegurado por falta de infraestructura y terminan remitiéndolos a instituciones médicas estatales, sin asumir de forma correcta la indemnización correspondiente de un seguro.
En cuanto al incumplimiento de dependencias de movilidad estatal actualmente las plataformas In Driver, Uber y Didi, en Oaxaca siguen sin tener autorización para operar en la capital de Oaxaca, sin embargo, siguen circulando a pesar de las multas que ascienden a los 37 mil pesos y más aún con el riesgo latente de un accidente.
Así mismo el registro de concesiones vencidas de diferentes modalidades de transporte en el estado es de 19 mil al cierre de julio del 2024, representando el 43.7% del total.