137 años se habían cumplido de haber sido construido el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, era considerado un símbolo del poder político en el istmo, durante mucho tiempo fue uno de los edificios públicos más vistosos, por su arquitectura, sus dimensiones y por ser escenario de muchos pasajes históricos de la región del istmo y de la historia moderna del país , pero esta emblemática construcción no resistió el embate del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre del año 2017, su ala derecha colapsó y sepultó gran parte de la memoria viva de la nación zapoteca.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se anunció que se destinarían 70 millones de pesos para la reconstrucción de este edificio, sin embargo fue hasta en la actual administración federal que se realizaron los trabajos entre la SEDATU y el INAH, para que se pudieran hacer las gestiones para este proyecto.
Tuvieron que pasar más de dos años para que el Gobierno Federal, para que se diera el banderazo de inicio de la reconstrucción de este inmueble, que está dentro de los 25 edificios prioritarios que serán reconstruidos. Y fue precisamente el 23 de noviembre del año 2019, cuando dieron inicio los primeros trabajos.
Para la ejecución de esta obra se destinaron 85 millones de pesos a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, 10.5 millones de pesos fueron etiquetados en el 2019 y 74.5 millones de pesos serán liberados en el 2020, y la empresa encargada del proyecto de restauración es la constructora Tierra Negra, del Estado de Oaxaca.
La primera etapa de los trabajos consiste en la colocación de tapial, el retiro de aplanado, retiro de escombros y apuntalamiento de todo el edificio, para evitar que colapse.
Dentro del proyecto de reconstrucción están contemplados trabajos de reforzamiento con material de acero, que le darán soporte a esta obra, debido a que la obra original está construido solo con tabiques. .
Como parte del proyecto será la reconstrucción de la sección colapsó, aunque conservará la fachada original, se tiene previsto que su estructura cuente con mayor resistencia a los sismos que se siguen registrando en esta región.
El Palacio Municipal de Juchitán, fue construido por ordenes de Francisco León, siendo Jefe Político de esta comunidad. Su edificación inició el 26 de marzo de 1882 y concluyó el 14 de octubre de 1883. Se prevé que su reconstrucción concluya durante la administración actual, para que vuelva a ser ocupado como sede del poder municipal de esta ciudad istmeña.