Debido al incremento de la ola de violencia que están afectando en algunos municipios istmeños, el Secretario Ejecutivo de la Seguridad Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que 87 de las 11 mil 78 personas que aspiran a cargos de elección popular en Oaxaca han solicitado medidas de protección. Este grupo representa un 0.78 por ciento del total de candidatos en el proceso electoral 2023-2024.
En la reciente conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, se detalló que, de las 87 candidaturas con medidas de protección, 11 corresponden a cargos federales con asignación directa de oficiales de la Guardia Nacional; 15 a diputaciones locales, 9 de ellas con asignación de estos elementos, y 61 a presidencias municipales, de las cuales, 40 tienen asignación de oficiales.
La dependencia resaltó la gravedad de la situación al comparar con el proceso electoral 2017-2018, donde se iniciaron 232 carpetas de investigación por hechos violentos relacionados con la contienda política. En el proceso actual, 2023-2024, se han contabilizado 124 carpetas de investigación, de las cuales 94 corresponden a casos de violencia política en razón de género.
El SESESP explicó que diariamente se reciben solicitudes de medidas de protección que son atendidas de forma inmediata por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Estas solicitudes son investigadas y evaluadas, y sus resultados se comunican al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Más del 99 por ciento de estas solicitudes responden a temas preventivos o antecedentes violentos en las comunidades, en lugar de ataques directos a los candidatos, a diferencia de lo observado en otros estados de la República.