Buscar
23 de Noviembre del 2024
Seguridad

9 periodistas asesinados durante la administración de AMLO

9 periodistas asesinados durante la administración de AMLO

Este 16 de mayo fue asesinado en playa del Carmen, Francisco Romero, sexto comunicador asesinado en lo que va del año y noveno en lo que va el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México

El número de periodistas muertos ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

México es el país más peligroso del continente para los periodistas, según la Organización Reporteros sin Fronteras, incluso aún más que otras naciones en conflicto como Venezuela.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se efectuaron 47 asesinatos a periodistas, y cuatro desaparecidos, según la Organización Artículo 19.

La situación no fue diferente con la entrada al gobierno de AMLO en diciembre del 2018.

El primer homicidio cometido fue el de Alejandro Márquez, su cuerpo fue hallado el primero de diciembre en un terreno baldío cerca del aeropuerto de Tepic, en el estado de Nayarit, un impacto de bala de grueso calibre en la nuca fue lo que le quitó la vida.

Diego García fue el segundo periodista asesinado en la actual administración. El 6 de diciembre se encontraba a bordo de su automóvil cuando un grupo de hombres armados lo interceptaron y dispararon en su contra en Ecatepec, Estado de México.

El 20 de enero se encontró el cuerpo del periodista Rafael Murúa en Baja California Sur, quien desde el 2017 había recibido amenazas, por lo que estaba incorporado al mecanismo de protección a periodistas, pero eso no bastó. Este fue el primer asesinato a un comunicador en 2019.

Un mes después, el 21 de febrero fue asesinado Jesús Eugenio Ramos, el cual se encontraba tomando café con compañeros en un restaurante en Tabasco, cuando un homicida ingresó al lugar y le disparó a quemarropa. El periodista fue llevado al hospital, pero falleció antes de llegar.

El quinto periodista asesinado fue Reynaldo López, en Hermosillo, Sonora. Fue atacado por un grupo armado mientras se transportaba en una camioneta junto a un compañero.

Santiago Barroso fue herido el viernes 17 de marzo cerca de las 9 de la noche y murió minutos después de haber sido trasladado al Hospital General en Sonora. Testigos relataron que un sujeto llamó a la puerta de su casa y, al abrir, el periodista fue agredido con tres balazos.

El 25 de marzo Omar Iván Camacho fue víctima del mismo crimen. El cuerpo del periodista deportivo fue localizado en Sinaloa el domingo 24 de marzo, el cual presentaba golpes en el cuerpo.

Un octavo periodista asesinado fue Telésforo Santiago Enríquez, quien trabajaba en la radio comunitaria El Cafetal en Oaxaca. fue asesinado por un grupo de hombres armados la tarde del 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, en el estado de Oaxaca, mientras se trasladaba en su vehículo

Este 16 de mayo Francisco Romero fue víctima de homicidio en Playa del Carmen, Quintana Roo. Las autoridades reportaron que el comunicador fue asesinado a golpes en el estacionamiento de un bar. 

En un comunicado, la CNDH refiere que "con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales siete han sido victimados en 2019.

De todos los asesinatos de periodistas que han ocurrido en México desde el 2010, 99% han quedado impunes. Hasta el 2018 la Fiscalía Especial abrió 1.140 carpetas de investigación sobre este delito, pero solo el 0,87% ha concluido con el culpable en prisión, según un informe de Artículo 19.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias