Previo y a lo largo del proceso electoral local intermedio en el que en Oaxaca se habrán de elegir 25 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales, al Congreso del Estado y concejalías en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos, al seno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), obran más de 90 expedientes por denuncias de actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
El Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Najera, refirió que las denuncias involucran a actores de todos los institutos políticos, denunciados por actos anticipados de campaña, promoción personalizada o mal uso de los recursos públicos con fines de promoción personalizadas.
"Hay más de 90 expedientes entre proceso ordinarios, especiales sancionadores y carpetas de investigación", apuntó el Consejero Presidente.
Y es que, en sus pretensiones electorales, actores, funcionarios federales, estatales y municipales, han incurrido en actos de promoción personalizada con fines electorales, entre ellos, el prianista y de paso perredista, Samuel Gurrión Matías, actual Secretario del Medio Ambiente, quien es señalado de actos de corrupción.
Otros actores que se han perfilado a cargos de elección popular, Haydee Reyes Soto, Jesús Romero López, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis; la eterna diputada plurinominal del PAN, Alejandra García; el director del ICAPET, Francisco Maldonado; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, entre otros.
Por lo pronto, el Consejo General del IEEPCO, anticipó que, a partir del mes de enero, los funcionarios del Gobierno del Estado deberán de entrar en veda electoral, por lo que ya no podrán realizar la difusión de actividades gubernamentales.
A excepción de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y temas de salud relacionados con la pandemia del COVID-19, el resto de actividades y difusión de otras secretarías quedarán suspendidas.