Buscar
29 de Noviembre del 2024
Seguridad

A dos años de ataque con ácido no obtiene justicia

A dos años de ataque con ácido no obtiene justicia


Santo Domingo Tehuantepec, a 01 de marzo de 2022.- "El daño con sustancias corrosivas en las víctimas es irreversible, provoca diversas discapacidades e incluso la muerte", así cita la minuta que senadoras y senadores aprobaron para reformar el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, en Oaxaca todo es contradictorio, como ejemplo: el caso de María Elena Ríos Ortiz saxofonista que a dos años siete meses de ser atacada con acido no encuentra justicia.

Para María Elena, las autoridades oaxaqueñas tienen pendientes en su caso, responsabilizando directamente a la Fiscalía del Estado quien no le ha brindado los avances en el tema. "Este proceso sabía que iba a ser complicado, pero no tenía idea de que lo complicaran tanto y que fuera tan lento, esto es sinónimo de revictimización hacia mi persona, enfatiza.


En el país no hay cifras oficiales de ataques con acido o sustancias corrosivas; no obstante información del Conservatorio de Violencia en México, organizado por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela lo contrario.

Los datos del Conservatorio señalan que en diciembre del 2020, 20 mujeres fueron atacadas con ácido, siendo el 2018 el año con mayor ataques, hay casos sin denunciar, casos que no son públicos, la edad promedio de víctimas es de 20 a 30 años, siendo los agresores parejas o exparejas y el 65 por ciento de los casos están en la impunidad.


Hace cuatro meses, Malena lamentó que la paridad en los espacios políticos no se vea reflejado en mejores condiciones para las mujeres. "Lamentablemente la paridad no ha garantizado erradicar la subordinación, esta subordinación que existe con fuerza en las legislaciones y representaciones populares, legislar es escuchar, comprender, entender".

La aprobación del senado con 105 votos a favor, tipifica los ataques o agresiones a mujeres mediante el uso de ácido o sustancia corrosivas, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, que puedan provocar lesiones internas, externas o ambas.

Hay Mujeres que tienen hijos, que tienen sueños como yo, que tuvimos quizá la fortuna de que Dios, que la vida nos dejara vivas, yo lo que les diría es? mujer no te rindas, concluye Ríos Ortiz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias